Una de las competencias digitales básicas en la alfabetización digital es la búsqueda de información. Aunque esto engloba muchas otras cosas, para bastante gente esto significa buscar en la web, es decir, buscar en Google

La búsqueda básica

Google se inventó algo tan minimalista como una caja de búsqueda y basta. Esto fue revolucionario en su momento y ahora es lo más normal. Todos lo hacemos diversas veces al día. Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados o se tarda mucho en encontrar informaciones cuando nuestra intención es muy concreta.

Y es que no todo el mundo conoce los principales trucos para buscar en Google como un profesional. Existen unos cuantos operadores (palabras o símbolos) que Google interpreta para ajustar la búsqueda. Son los llamados footprints, o trucos para buscar en Google. Sigue leyendo, es muy fácil. Te voy a explicar algunos trucos y te voy a dar ejemplos de cómo buscar en Google como un profesional.

Operadores lógicos

Podemos usar los operadores lógicos OR, AND en las búsquedas. También los paréntesis para combinarlos. Esto es importante porque nos permite usarlo en combinación con todos los trucos para buscar en Google y consejos que citaré a continuación.

(competencias OR habilidades) AND digitales

Búsquedas relacionadas con una web o “sitio” específico de Internet

Si queremos buscar en google una palabra en alguna página de una web concreta usaremos site:

competencias digitales site:elvisitantedigital.com

Si queremos buscar en google información ( y webs que hacen referencia con una web concreta usaremos info:

info:elvisitantedigital.com

Para descubrir webs parecidas a una web concreta usaremos related:

related:elvisitantedigital.com

Para ver la web guardada en caché de un sitio caído o antiguo escribiremos cache:

cache:elvisitantedigital.com

Si quieres buscar todos los lugares que citen artículos de un sitio web concreto usa link: (Google eliminó este operador en 2017, pero todavía muestra algunos resultados pero no te fíes mucho)

link:elvisitantedigital.com

Búsquedas “sociales”

Para buscar a alguien en las redes sociales, escribe @ antes de su nombre de usuario y utiliza hashtags con #

#competenciasdigitales @VisDigital 

Búsqueda en la URL o título

Para buscar en Google páginas que contengan una palabra concreta en la url usamos inurl: Por ejemplo para buscar específicamente dentro del texto de blogs es bastante útil.

competencias digitales inurl:blog

Para buscar páginas que tienen la palabra en el título usamos intitle:

intitle:competencias 
contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

Otros trucos al buscar en google

Google no busca las palabras en orden. Por lo tanto, si quieres buscar unas palabras o frase exactas (una frase de una canción, un orden determinado de las palabras,…) las tienes que poner entre comillas "".

"blanco clavel"

Si queremos excluir una palabra de la búsqueda, que enmascara lo que queremos buscar, ponemos un guión o signo menos - delante.

guernica -picasso

Para que nos devuelva resultados de un tipo de ficheros concreto (.pdf, .doc, .gif…) se usa filetype:

competencias digitales filetype:pdf

La tilde (~) sirve para realizar búsquedas tanto para esa palabra específica como para los sinónimos de dicha palabra. (la tilde en matemáticas significa “similar”), Para escribir ~ en tu teclado escribe 126 manteniendo pulsada la tecla ALT.

ordenador ~barato

Podemos usar un comodín * para sustituir palabras (por ejemplo si no recordamos cuántas fueron o si nos vale 12 y doce) 

"las * pruebas de Ulises"

Usar combinaciones de footprints. Lo de usar distintas técnicas en combinación lo puedes ver en un ejemplo facil. Imagina que quieres buscar información de la identidad de una persona que se llama “Juan Gómez”. Pruébalo. Si no quieres que solamente te salga información de Juan Gómez-Jurado, el escritor, deberás hacer una búsqueda más compleja como:

juan gomez -"gomez-jurado" -gomezjurado

Resultados directos

Google aún tiene un montón de trucos y atajos para buscar datos concretos (cambios de husos horarios, saber el tiempo en un lugar, calculadora, traducir palabras o frases…) que no son exactamente para buscar información (pàginas web) si no que devuelven resultados directos, pero que son muy útiles..

  • Si quieres buscar de forma rápida una definición usa define [palabra]
  • Para saber el tiempo que hace, tiempo en [ciudad]
  • Puedes hacer cálculos con su calculadora: 383 * 444 + 53
  • Saber la hora en cualquier ciudad: hora en san francisco
  • Conversores de moneda: 430 dolares a euros
  • Conversores de unidades: 33 hectáreas a metros cuadrados
  • Traductor: traduce eres muy guapo al chino

… y muchos, muchos más. Debo decirte además que Google mejora constantemente y val la pena mirar de vez en cuando la ayuda oficial para ver qué atajos, footprints y trucos para buscar en Google se han añadido…

Usando las pestañas de la página de resultados

Imagina que ya hemos hecho la búsqueda. Te voy a hablar ahora de tres de las pestañas de la barra de resultados que son muy útiles cuando estamos buscando información y que deben ser incluidas en un artículo sobre trucos para buscar en Google. 

Pestaña Imágenes

Evidentemente, es útil si lo que buscamos es un imagen. Por ejemplo si buscamos “golden retriever” es interesante ver fotos del perro. 

Lo que no es tan evidente es el uso que hacen, sobretodo las generaciones más jóvenes, que tienen una manera muy visual de buscar. He visto que, como no se sienten cómodos leyendo un documento, lo primero que hacen es ver si el resultado de lo que buscan está en una imagen. Buscad por ejemplo (en imágenes), “fórmula teoría de la gravedad” y comparad los resultados con lo que devuelve la búsqueda normal. ¿Veis por donde voy? 😉

buscar google imagenes
Buscar en Google: Imágenes

Pestaña Videos

Si lo que estamos buscando es un procedimiento, la pestaña de videos nos va a servir muchísimo más que encontrar un contenido teórico. Al igual que con la búsqueda de imágenes, las adolescentes que tengo en casa prefieren que alguien les cuente en un video “formulación orgánica” que leerlo en un documento. Es un tema generacional. También es útil para buscar cómo hacer o arreglar cosas, por ejemplo “cambiar cisterna pulsador” o “limpiar alcachofas”. Vivimos en la sociedad de los tutoriales de youtube.

buscar google videos
Buscar en Google: Vídeos
«La Generación Z busca en Google directamente en Imágenes o Vídeos» Clic para tuitear

Pestaña Herramientas

Yo utilizo mucho esta pestaña de herramientas para restringir los resultados a fechas recientes. Si no, podemos estar consultando información desfasada o desactualizada.

buscar en google herramientas
Buscar en Google: Herramientas

Buscar por imágenes

En Google también se puede buscar a partir de una imagen. Podemos encontrar dónde está publicada una foto concreta o podemos incluso encontrar información a partir de la foto de una persona. Vamos al link de Imágenes que está en la página del buscador y subimos una foto del ordenador o ponemos un enlace de una imagen de Internet.

25 Trucos para buscar en Google 🔎👀 1
Buscar en Google por Imágenes

Como decía al principio, saber buscar es más que saber algunos trucos para buscar en Google, pero, debido a la presencia permanente del buscador en nuestro día a día, creo que con lo que te he contado puedes mejorar notablemente tus competencias digitales en cuanto a alfabetización digital y búsqueda de información. Para avanzar más en la mejora de las otras habilidades digitales necesarias en la sociedad digital actual, te invito a que te suscribas al blog y recibirás un listado de recursos que te será muy útil en el proceso.

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

Si te ha interesado este post tan chulo que has leído ;), te animo a que te suscribas a la newsletter para mandarte más contenidos en el futuro, o que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado. ¡Gracias!.(Prometo no hacer SPAM)

Vale, quiero estar al día

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *