En pocas palabras…

Éste es un blog de un nativo analógico, (sí, yo fui a EGB :), padre de adolescentes, reflexionando y dando consejos para entender las características de la sociedad digital actual, y cómo ha cambiado la vida con respecto a los nativos digitales.

Sobre mí, sobre la sociedad digital y el crecimiento exponencial de la tecnología

Soy un miembro de la generación X, (o la generación EGB). Crecí en los 80s y 90s, en la época de las cintas de casete, los gameboys y los primeros PCs.

Desde entonces han pasado algunos años y actualmente vivimos en un entorno fuertemente acelerado por la tecnología. Esto está trayendo y traerá consecuencias difíciles de prever en todos los ámbitos de nuestras vidas. La velocidad en que se produce la adopción de nuevas tecnologías, la disrupción en diversos sectores, las transformaciones en el comportamiento de las personas en lo individual y en lo colectivo respecto a lo que era normal hace pocos años —y no digamos respecto a generaciones anteriores— y el auge y caída de empresas con aparición en escena de nuevos modelos y nuevas reglas de negocio son características este entorno actual.

«Vivimos en un entorno acelerado por la tecnología. Esto está trayendo consecuencias difíciles de prever en nuestra vida» Clic para tuitear

Parece claro que muchos de estos cambios son facilitados por un crecimiento exponencial de algunas tecnologías. O mejor dicho, de convergencia de algunas tecnologías, que están irrumpiendo en nuestro día a día de forma imparable. Detrás de todo ello se encuentran conceptos que no hace mucho eran objeto más de ciencia-ficción que tecnologías reales, o que simplemente no existían. Hablamos de cosas tan distintas como la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el big data, las impresoras 3D, los algoritmos blockchain, los coches autónomos o la realidad virtual. El impacto en nuestra sociedad —por ejemplo, en el mercado laboral o la educación— es y será enorme e inimaginable.

Los consejos para entender las reglas de la sociedad digital

En mi caso, soy padre de dos hijas adolescentes que me ponen a prueba cada día sorprendiéndome con su natural relación con la sintaxis de esta sociedad digital. Ellas han nacido en este entorno y su padre ha tenido que aprender y adaptarse. Ellas son residentes digitales y yo, un simple y perplejo visitante digital.

Desde esta óptica, he pensado que otros nativos analógicos como yo, sean padres de adolescentes o no, puede que tengan dudas acerca de las reglas del mundo en que vivimos y necesiten mejorar sus competencias y habilidades digitales. A lo mejor es tu caso y podrías estar interesado en mis reflexiones. Por este motivo he abierto este blog elvisitantedigital.com. En él, intentaré dar pistas y consejos para entender las reglas de la sociedad digital actual.

Acerca del visitante digital y la sociedad digital 1
Blog elvisitantedigital.com

Como comentario final, tengo que decir que soy ingeniero y que profesionalmente, me dedico a la innovación y al análisis de tendencias tecnológicas y sociales. También me interesa mucho la transformación digital de la sociedad y la educación. Sobre este tema recopilé una serie de entrevistas en mi libro La Reina Roja.

Guillem