Cada una de las distintas generaciones, sus nombres y su relación con la tecnología

Todos hemos oído hablar de la generación X, la generación Z (no, no tiene nada que ver con Mazinger Z :), los Millennials, Babyboomers… y también de si nuestros hijos son o no nativos digitales o qué son los residentes y visitantes digitales. Vamos a ver si un visitante digital como yo puede poner un poco de orden en todo este lío de etiquetas y del nombre de las generaciones… Voy a explicar las diferencias entre las distintas generaciones, analógicas y digitales en su relación con la tecnología.

Por el hecho de haber nacido en una época concreta, a todos nos han etiquetado como miembros de alguna generación. Son conceptos que usan los sociólogos y los antropólogos y también conceptos un poco “marketinianos” y bastante estereotipados pero sirven para diferenciar de manera general las costumbres, actitudes, valores y creencias de la gente. Cuando digo que reflejan estereotipos me refiero a que es simplista asignar estas características a alguien solamente por tener un edad determinada. Lo vamos a ver en el caso de la relación con la tecnología. Tampoco podemos fiarnos mucho de las horquillas de fechas, pueden variar según la fuente consultada, no es importante.

«Por el hecho de haber nacido en una época concreta, a todos nos han etiquetado como miembros de alguna generación» Clic para tuitear

Nombre de las generaciones (X, Z, millennials, Boomers…): Tabla

Generación silenciosa 1930-1945
Hijos de la posguerra
Vivieron la 2ª guerra mundial o la guerra civil española y la posguerra. Educados en valores tradicionales y en la importancia de la familia, la escuela o la iglesia. Rol predominante del hombre sobre la mujer.
Son fruto de la expansión demográfica sobretodo del mundo anglosajón. Se asocian con las libertades individuales y el movimiento por los derechos civiles, feministas y de las minorías de los años 70..Baby boomers 1946 – 1964
Boomers
Generación X 1965-1980
Generación EGB, MTV, Peter Pan
Nacen analógicos. Son los grandes impulsores de la explosión del la tecnología (dispositivos electrónicos), pero algunos de sus integrantes pueden no estar cómodos con la tecnología digital, internet, las redes sociales y el comercio electrónico o incluso se resisten a ellas. Prefieren las relaciones personales antes que las virtuales.
Están marcados por su infancia o juventud ya en la era de la información y se sienten cómodos en el uso de las tecnologías digitales y las redes sociales. En general han tenido facilidades para formarse, buscan trabajos con los que identificarse y son ciudadanos del mundo porque también han vivido en la era de la globalización.Millennials 1981-1995
Generación Y, Echo boomers, Ni-Ni’s
Generación Z 1996-2012 (aprox.)
Post-millennials, iGen, Centennials, Gen Z
Han nacido con un móvil en la mano. Confían en la virtud de la tecnología digital y la ven como un entorno o contexto de la comunicación. Son el emprendedores y independientes a la hora de aprender por su propia cuenta (siempre en la red). Viven en la inmediatez y no son pacientes. Y están enganchados a Instagram.
Se encuentran en pleno desarrollo educativo y presentan un gran desafío educativo. Tienen dificultades para trasladar su mundo digital a la realidad analógica. Están acostumbrados a interactuar con los medios digitales directamente con las manos.Generación Alpha 2013-2025
Generación T o Táctil

Nombre de las generaciones: Infografía

Nombres y características de las distintas generaciones
Infografía generaciones: El nombre de las generaciones

Los nativos digitales no existen

En el artículo Digital Natives, Digital Immigrants, Marc Prensky, en 2001, bautizó a los Nativos Digitales, haciendo la analogía de que los Generación X y los Millennials vienen de una civilización o un planeta distinto (analógico) y que los nativos digitales serían aquellos que ya han nacido rodeados de dispositivos y tecnologías digitales. Dijo que los nativos digitales son, per se, tecno-competentes en la práctica y manejo de las herramientas digitales. En contraposición, los que pasamos la infancia y juventud sin estas tecnologías seríamos Inmigrantes Digitales.

Sin embargo, posteriormente se ha demostrado que es simplista hablar de nativos digitales y considerar solamente la edad como factor de tecno-competencia. De hecho, sería mucho mejor hablar de Huérfanos Digitales: han tenido que aprender a moverse en el entorno digital sin ayuda de sus padres, que no han sabido ayudarlos. No tengo clara la autoría del concepto huérfanos digitales. Lo oí por primera vez de Enrique Dans cuando lo entrevisté para mi libro de La Reina Roja, pero seguro que antes lo había usado Genís Roca. También aparece en el trabajo de Alexandra Samuel. Los padres tenemos que ayudarles y, si hace falta, aprender con ellos.

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

«Más que nativos digitales, nuestros hijos son huérfanos digitales» Clic para tuitear

En todo caso, se ha visto bastante claro que el concepto inicial de Prensky no es del todo correcto (él ya lo matizó) y que los nativos digitales no existen (que además es el título del libro de Susana Lluna y Javier Pedreira “Wicho”). Entre los nativos digitales también hay brecha digital.

Residentes y visitantes digitales

Personalmente me gusta mucho más la clasificación entre de Residentes y Visitantes digitales que hace David White basada en la motivación del usuario independientemente de su edad. En ella los residentes conciben a la red como un entorno donde se desarrolla su identidad y ciudadanía digital. Por otro lado, los visitantes ven Internet como un conjunto de herramientas que le facilitan tareas concretas cuando lo necesiten. Lo interesante es que se puede ser residente o visitante a la vez para coses o momentos distintos (ser residente en el entorno personal y visitante en el laboral, por ejemplo).

Espero que haya quedado claro lo que somos cada uno de nosotros (o al menos los nombres de las generaciones utilizan para segmentarnos las campañas de marketing) y que los nativos digitales no existen.

Ah, por cierto. Yo soy un orgulloso nativo analógico y visitante digital de la generación X 😉

ANTES DE MARCHARTE…

Te animo a que te suscríbas a la newsletter del blog elvisitantedigital.com para estar al día de recursos y conceptos alrededor de las competencias digitales básicas necesarias para sobrevivir a la sociedad actual y mandarte más contenidos en el futuro. (Prometo no hacer SPAM)

También te pido que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado.

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comparte en las redes sociales
contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *