A raíz de la pandemia del coronavirus se ha acelerado la tendencia a hacer teletrabajo en casa. Ha sido por obligación y emergencia pero probablemente vaya a ser habitual en el futuro. No es fácil hacer teletrabajo en casa, sobre todo si tienes hijos en casa mientras haces teletrabajo. ¿Sabes si lo estas haciendo bien? ¿Sabes si cumples las condiciones para hacer teletrabajo en casa de forma correcta?

¿Haces bien el teletrabajo en casa? (Test)
¿Haces bien el teletrabajo en casa? (Test)

Este test Incluye temas clave a revisar para hacer teletrabajo en casa con éxito: recursos necesarios, salud física y mental, productividad, condiciones laborales, etc. Responde con sinceridad a las 20 preguntas del test de teletrabajo y comparte los resultados en las redes sociales.

Resultados

¿Haces bien el teletrabajo en casa? (Test) 1 Bien, parece que tienes buenas condiciones para teletrabajar en casa. Para hacer teletrabajo en casa con éxito hacen falta recursos, cuidar la salud física y mental, tener una buena productividad y contar con condiciones laborales correctas. Tu lo tienes, enhorabuena,  pero por desgracia no todos los teletrabajadores pueden decir lo mismo. Comparte este test para hacer llegar al máximo de gente estas condiciones indispensables y suscríbete a mi blog;)

¿Haces bien el teletrabajo en casa? (Test) 2

Uy, creo que te faltan algunas condiciones básicas para teletrabajar correctamente en casa. Para hacer teletrabajo en casa con éxito hacen falta recursos, cuidar la salud física y mental, tener una buena productividad y contar con condiciones laborales correctas.

Tu no los tienes cubiertos del todo y por desgracia muchos otros teletrabajadores están en la misma situación.

Comparte este test para hacer llegar al máximo de gente estas condiciones indispensables y suscríbete a mi blog;)

Share your score!
Tweet your score!

#1. ¿Dónde teletrabajas cuando estás en casa?

Lo ideal sería disponer de despacho propio, con puerta, o un espacio tranquilo y agradable. Trabajar en el dormitorio, en la mesa del comedor, en la cocina o en medio del paso no es correcto ya que te puedes distraer con facilidad. Si no puedes tener un espacio, siempre puedes ir a la biblioteca pública (¡tienen wifi!).

#2. ¿Cómo es la silla que utilizas?

Si no quieres acabar con la espalda hecha polvo, debes conseguir una silla de oficina ergonómica (en amazon ES o amazon COM), o silla operativa, con regulaciones. Cuanto más ajustable sea, mejor. Te vas a pasar muchas horas en ella…

#3. ¿Qué tal tu conexión a Internet?

Esto está claro. Hace falta disponer de una buena conexión a Internet. Quizas tengas el despacho lejos del router y la calidad no sea buena. Te recomiendo un extensor de wifi o plc. Yo uso estos adaptadores TP-Link que van de lujo (el LATAM, aquí).

#4. ¿Y tu ordenador?

Para teletrabajar hace falta un ordenador de uso exclusivo con pantalla grande. Trabajar siempre con un portátil conlleva problemas físicos a medio plazo.

#5. Respecto a la dirección de email y número de teléfono

Si no se tiene un email corporativo y un número específico para trabajo es muy difícil separar la parcela personal de la laboral. De hecho, lo ideal es silenciar o desconectar el móvil personal durante la jornada laboral. 

#6. Para levantarte por la mañana...

Hace falta una rutina y un horario. Levántate siempre a la misma hora, y sigue la rutina de ducha, vestirse, tomar café, etc. como si tuviéramos que salir de casa.

#7. ¿Cómo te vistes?

Sí. Hace falta vestirse, también pantalones, y aunque no tengamos reunión. Seguramente podemos ir más “casual” pero hace falta diferenciar un día laborable de un domingo en casa. ¡Y nada de pijama!

#8. ¿Haces ejercicio?

Hace falta hacer ejercicio.Si trabajamos desde casa podemos tener problemas de salud por tener un estilo de vida sedentario. Antes o después del horario laboral, sal una hora a andar deprisa o para ir al gimnasio. Si no dejasen salir de casa por confinamiento, conviene hacer un poco de ejercicio en casa. Yo uso este stepper (En LATAM aquí).

#9. ¿Cómo comes?

También debido a este estilo de vida sedentario, si no quieres subir de peso de forma peligrosa, come equilibrado y evita estar estar picando constantemente.

#10. ¿Qué haces cuando termina la jornada laboral?

Hay que tener parcelas de ocio real separado del trabajo. Teletrabajar en casa tiene el riesgo de volvernos adictos al trabajo. Se deben separar las diversas parcelas de la vida, la llamada desconexión digital.

#11. En caso de que por confinamiento no puedas salir de casa

El día tiene muchas horas. Es el momento de recuperar actividades más “analógicas” 

#12. ¿Qué escuchas mientras teletrabajas en casa?

Lo ideal es trabajar en silencio o, si no es posible, con sonido de fondo blanco, música zen o instrumental o incluso hay webs que reproducen ruido de fondo de oficina 😉 

#13. Mientras teletrabajas…

Cuando teletrabajamos en casa, la tentación de consultar las redes sociales es alta. Evítalas ya que son el principal foco de distracción.

#14. ¿Cómo son tus pausas?

Se deben hacer pausas breves para evitar las contracturas que pueden aparecer si estamos mucho rato en la misma posición. Podemos parar durante unos minutos para coger fuerzas y hacernos una infusión, por ejemplo.

#15. ¿Planificas el trabajo?

Planifica tu jornada laboral de la misma forma que si fueras a ir a la oficina. Sigue una organización por tareas planificadas según un programa.

#16. En tu teletrabajo, ¿cómo se mide tu éxito o tu rendimiento?

Laboralmente, hace falta trabajar por objetivos para hacer programas de teletrabajo. Los objetivos tienen que ser SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales).

#17. En tu empresa, ¿cómo se define el teletrabajador?

La empresa debe especificar, por escrito, las condiciones del teletrabajador.

#18. En tu empresa, ¿cómo se trata la desconexión digital?

Con la Covid-19 la desconexión digital es un derecho más necesario que nunca para cuidar la salud de los trabajadores.

#19. ¿Tu empresa te ha formado para hacer teletrabajo?

Debería haber una formación por parte de la empresa para capacitar al trabajador en la forma de trabajo y herramientas y recursos a utilizar.

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

 

#20. ¿Ves a tus compañeros de trabajo?

Vale la pena organizar quedadas formales o informales con los compañeros: quedar para comer, hablar por chats, reuniones presenciales de vez en cuando…

⏩ Termina el test y accede a tu valoración

¿Haces bien el teletrabajo en casa? (Test) ¡Ponte a prueba y compártelo! //via @VisDigital Clic para tuitear

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *