¿Sabes como vivir plenamente en la sociedad digital? ¿Eres un ciudadano digital informado y responsable? Con este test de habilidades digitales de tan solo 10 preguntas podrás hacer una primera evaluación de tu nivel de competencias digitales en la prestigiosa escala EVD*.

Después, puedes leer mi post con la lista completa de las 21 habilidades digitales que marca la Comisión Europea.  

(*) Escala EVD:  ElVisitanteDigital 🙂

TEST de Habilidades Digitales
TEST de Habilidades Digitales

Resultados

TEST de Habilidades Digitales 😎 1 ¡Felicidades! Tu debes ser de la generación Z (aunque hay muchos nativos digitales poco competentes) o eres un profesional de la informática XD XD XD Vas tranquilo por la vida digital. Sin embargo, puedes consultar el post con la lista completa de las 21 habilidades digitales y ver si realmente te lo sabes todo o no. Suscríbete al blog y dame consejos, sabes más que yo 😉 Si quieres, en los comentarios del post, pon los temas que te gustaría que tratara.

pocas competencias digitales

Regularcillo… algo te suena, pero necesitas ya unos mínimos para sobrevivir en el siglo XXI.

Pero no te preocupes, todo se puede mejorar (o aprender). Puedes consultar el post con la lista completa de las 21 habilidades digitales y así verás las áreas en que tienes que trabajar.

Suscríbete al blog y en próximos artículos intentaré ayudarte. Si quieres, en los comentarios del post, pon los temas que te gustaría que tratara.

Share your score!
Tweet your score!

#1. ¿Usas la búsqueda avanzada de Google y sus filtros? ¿Sabrías hacer, por ejemplo, una búsqueda en Google que te devolviera todos los manuales de usuario (en pdf) de los electrodomésticos beko (en todos los subdominios de beko.com), pero que no sean frigoríficos?

Aprende a hacer búsquedas avanzadas en Google leyendo mi artículo 25 Trucos para buscar en Google

#2. ¿Sabes detectar las fake news? ¿Te crees todo lo que te envían? ¿Buscas las fuentes? ¿Sabes quién está detrás de una información determinada? ¿Te habrías creído este bulo de la pasta de dientes? ¿Lo habrías compartido si te llega por whatsapp o facebook?

Las fake news, noticias falsas o los bulos de Internet están a la orden del día y son el paradójico ejemplo de la desinformación en la era de la información. Aprende a detectarlas leyendo mi artículo Fake news, noticias falsas, bulos y pensamiento crítico.

#3. ¿Haces copia de seguridad (por ejemplo de tus fotos) en un disco externo o utilizas Dropbox, Google Drive o alguna otra solución cloud? ¿Dónde tienes las fotos de tu vida?

Aprende cómo solucionar el tema de las copias de seguridad de una vez por todas en mi artículo Cómo hacer copias de seguridad y guardar mis fotos familiares.

#4. ¿Tienes una política de contraseñas correcta? ¿En tus contraseñas más importantes usas mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y tienen 12 carácteres?

Ponte a prueba realizando el Test: ¿Tienes una buena contraseña? y aprende todo lo que hace falta saber leyendo mi artículo Contraseñas seguras y cómo recordarlas.

#5. ¿Sabrías detectar un correo con phishing? Ante este email, ¿habrías clicado el enlace?

Conoze qué es phishing, en qué consiste y por qué en Internet no te puedes fiar de nadie en mi artículo ¿Qué es phishing? En Internet no te fíes de nadie.

#6. ¿Sabrías crear una imagen meme? ¿Y un GIF animado? Por ejemplo, ¿sabrías hacer algo parecido para compartir en las redes sociales?

Descubre herramientas para hacer GIFs animados y mucho más en mi lista de recursos para mejorar tus competencias digitales. El acceso al recurso es gratuito mediante suscripción.

#7. ¿Haces trámites por Internet? Presentar la declaración IRPF, pagar multas, operar con el banco, comprar por Internet.. ¿De forma habitual? ¿Tienes paypal? ¿Certificado digital?

Hacer trámites por Internet es una de las competencias digitales básicas que te cuento en Las 21 competencias digitales básicas.

#8. ¿Sabes qué es egosurfing? ¿Eres consciente de tu huella en Internet? ¿Si te buscas en Google, qué sale? ¿Sabrías controlarlo? ¿Si te buscas ahora, es eso lo que te gustaría que la gente viera de tí?

¿Sabes que puedes aprender a controlar tu huella digital e identidad digital de manera que beneficie a tu reputación online?Aprende cómo hacerlo en mi artículo Conoce tu huella digital y construye tu identidad digital.

#9. Si usas una foto de Internet, ¿sabes cómo van los derechos de autor y lo que puedes utilizar y de qué manera? ¿Te suena Creative Commons? Si una foto que te gusta está etiquetada como CC-BY-SA ¿qué significa?

En este blog, por ejemplo, acostumbro a poner fotos e imágenes que tengan licencia libre para uso comercial y que no requieran atribución. Las imágenes e infografías que creo yo las publico en CC-BY-SA.

#10. ¿Sabes renovar la IP y cambiar la contraseña del router de la wifi?

Aunque te parezca complicado, esto es crítico a nivel de seguridad y debería ser una de las competencias digitales básicas como te cuento en Las 21 competencias digitales básicas.

⏩ Termina el test y accede a tu valoración

Haz el test para saber si tienes suficientes habilidades digitales para vivir en la sociedad digital actual #CompetenciasDigitales ¡Compártelo! Clic para tuitear

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comparte en las redes sociales

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *