¿Qué es blockchain? En los últimos años todos hemos oído hablar mucho de la llamada “cadenas de bloques” y de que es una tecnología disruptiva. Sin embargo, pocos podemos explicar en qué consiste blockchain más allá de decir que hay una criptomoneda llamada Bitcoin que funciona con blockchain. Probablemente no sepas que la tecnología blockchain nos puede servir en un futuro cercano para muchas otras funciones, como automatizar contratos de alquiler o venta, registrar la propiedad de un terreno, certificar títulos y notas de estudios cursados, automatizar transacciones y claro, para hacer criptodivisas.

¿Qué es Blockchain y para qué sirve?
¿Qué es blockchain y para qué sirve?

¿Qué es blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es una gran y global base de datos descentralizada, segura y encriptada que proporciona una forma segura e inalterable para  que se pueda escribir y registrar información y compartirla con la comunidad. Todas las transacciones quedan anotadas, garantizando la seguridad, la autenticidad, la trazabilidad y la transparencia de cada una de ellas.

Es una tecnología compleja, difícil de explicar y de entender, sobre todo si no tienes conocimientos técnicos. Sin embargo, parece que tendrá una gran importancia en nuestra sociedad a corto plazo y vale la pena que sepas un poco en qué consiste blockchain y sumes este conocimiento a tu maleta de competencias digitales 😉

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

Blockchain como un gran libro de contabilidad global de toda la humanidad

Si se mira como si fuera un libro mayor de contabilidad se entiende mejor. Imagina un libro de contabilidad global y único, imposible de falsificar, abierto y disponible para todos en todo el mundo. Hasta ahora cada negocio, cada empresa tenía un libro y los auditores tenían que contrastarlos a final de año. Con blockchain cualquiera puede ir a ver las transacciones en ese gran libro único. Hay una capa de anonimización, claro, los datos pueden ser muy privados, pero las transacciones son públicas y no se pueden borrar ni falsear. Permite una confianza embebida en los contratos y se eliminan los intermediarios (auditores, notarios) y se gana en confianza.

Los registros, el contenido de los bloques, son permanentes, transparentes y trazables, lo que hace posible que los miembros de la comunidad vean los historiales de transacciones en su totalidad. 

El libro con los registros (la cadena de bloques) no tiene propietario y está repartido por toda la comunidad. Cada miembro o nodo de la comunidad (sus ordenadores) mantiene su propia copia de la información y todos los miembros validan las actualizaciones de forma colectiva.

¿Qué se guarda en los bloques de blockchain?

La información que se guarda en los bloques puede ser cualquier cosa que pueda expresarse en forma digital como transacciones, contratos, activos, identidades y todo tipo de actividades que impliquen intercambio de información.

Cada nuevo registro es un nuevo bloque agregado al final de la cadena, sellado y protegido mediante técnicas criptográficas para certificar la integridad del conjunto (con el llamado hash, una etiqueta relativa a otro bloque anterior en la cadena). Los nodos de la comunidad controlan la veracidad de los datos y aseguran su incorruptibilidad. 

¿Para qué puede usarse blockchain?

Las cadenas de bloques se pueden utilizan para almacenar registros de todo tipo (cualquier información digital), pero habitualmente se piensa en tres tipos de registros:

Blockchain para almacenar transacciones 

Cuando se habla de transacciones, o transacciones de activos, básicamente hay dos casos muy conocidos. El primero es el de las transacciones económicas y el archiconocido ejemplo de las criptomonedas. Siempre se piensa en Bitcoin, pero hay muchas más. 

Otro caso de transacciones sería la prueba documental de derechos de propiedad, ya sean de propiedad intelectual o propiedad física (bienes inmuebles o terrenos).

Automatizaciones o contratos inteligentes en blockchain

Los contratos inteligentes (smart contracts) son programas de ordenador almacenados en la blockchain, que realizarán una transacción de forma automática cuando se cumpla una condición. Voy a poner un ejemplo muy simple: En los contratos normales, como los contratos de alquiler, las partes deben cumplir el contrato (por ejemplo pagar a final de mes, devolver la fianza, pagar impuestos…). Un contrato inteligente en nuestra cadena de bloques sería autoejecutable, es decir, una vez firmado en la blockchain, la transacción se llevaría a cabo automáticamente (pagar cuando venza el mes), sin que las partes deban hacer nada.

Esta automatización, al estar en la blockchain, no se puede modificar ni incumplir una vez pactada. 

Blockchain para certificar y firmar digitalmente

Blockchain también nos puede servir para certificar que cierto conjunto de hechos son verdaderos o para firmar acuerdos. Es el “notario virtual”. De hecho, sustituye al notario actual. Recuerda que blockchain es seguro, transparente e imposible de falsificar: no puede mentir.

Las cadenas de bloques se pueden utilizar también para firmar,  almacenar y registrar todo tipo de certificados públicos, es decir, registrar una operación (un pago de impuestos, por ejemplo) con fecha cierta y firma autenticada.

En el campo de la educación, blockchain da mucha esperanza en la llamada educación a lo largo de la vida, ya que permite certificar diplomas y títulos de cursos o microcursos realizados en diferentes universidades o cualquier centro de educación formal o informal.

Como conclusión te diré que la tecnología de la cadena de bloques va a dar mucho que hablar, y ahora que ya sabes un poco más qué es blockchain y para qué puede usarse seguro que ves que va mucho más allá de los Bitcoins.

ANTES DE MARCHARTE…

Te animo a que te suscribas a la newsletter del blog elvisitantedigital.com para estar al día de recursos y conceptos alrededor de las competencias digitales básicas necesarias para sobrevivir a la sociedad actual y mandarte más contenidos en el futuro. (Prometo no hacer SPAM)

También te pido que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado.

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *