Recordando los orígenes de Internet

La vida de los miembros de la generación X transcurre paralela a la historia de Internet. En nuestra infancia no existía nada remotamente parecido. Permíteme en este post un rápido viaje a los orígenes de Internet y permíteme también algo de nostalgia… 😉

Breve historia de los orígenes de Internet

Ahora es habitual tener internet en casa y llevarla en el bolsillo, pero esto no ha sido normal hasta hace bastante pocos años.

El nacimiento de Internet

La red, Internet, nació 1974 con Vinton Cerf, conocido como padre de Internet. Si nos preguntan quien inventó internet, podemos decir que fue él. Cerf diseñó los protocolos TCP/IP a partir de los trabajos previos de Arpanet, red con usos militares en los EUA. La aplicación práctica de Internet, la llamada World Wide Web, tuvo que esperar a 1992 con el primer “sitio web” creado por Tim Berners-Lee. A Berners-Lee se le reconoce la paternidad de la WWW y el lenguaje HTML.

En 1994 empezaron a producirse navegadores para catalogar y buscar las páginas web que empezaban a existir. Los primeros fueron Netscape o Internet Explorer (Google no apareció hasta 1998). También empezaron a aparecer servicios que ofrecían cuentas de correo gratuito, como Hotmail.

Internet en casa

En aquellos primeros años (década de los 90) con Internet en algunas casas (o en la biblioteca o el laboratorio de las universidades), no existía Wifi ni ADSL. El acceso a Internet era por módem telefónico sobre la propia línea telefónica (mientras se navegaba por internet no se podía llamar por teléfono). Era toda una experiencia. De ella, los boomers de la  generación X recordamos con cariño el sonido del modem dial-up al conectarse a Internet. También recordamos con no tanto cariño la lentitud exasperante de carga de las páginas web.

Conexión a en los orígenes de Internet en casa en los años 90

El primer perro de Internet

De aquellos años (1993) también es la famosa viñeta de Peter Steiner publicada en The New Yorker y que diría que es el precursor de los actuales memes. Refiriéndose al anonimato detrás de los nicknames usados para acceder a la red y los chats, manifestaba que “en Internet, nadie sabe que seres un perro”.

The New Yorker, “en Internet, nadie sabe que seres un perro”. Los orígenes de Internet.
The New Yorker, “en Internet, nadie sabe que seres un perro”.

Las etapas de Internet

Internet ha pasado por diferentes etapas conceptuales. Ha pasado de conectar sitios científicos o gubernamentales los primeros tiempos, a conectar empresas a partir de la WWW. Internet y las empresas tuvieron una relación salvaje y especulativa a partir de 1997 con un final explosivo: la burbuja puntocom en el 2001.

También ha pasado de conectar personas una a una (tienes un email) a conectar colectivos, con la Internet social y la explosión de redes sociales. Facebook apareció en 2004 y aunque no fue la primera red social sí que marcó un punto de inflexión. 

Ha pasado de ser una red de espectadores, de consumidores a una red de prosumidores (productores-consumidores). La popularización de los blogs fue a principios de siglo y en 2005 se creó YouTube y todos nos convertimos en productores de video.

Internet tuvo otro gran cambio a partir de 2007 con la Internet móvil. Me refiero principalmente a la conexión 3G y al lanzamiento del iPhone. Es cierto que Nokia ya se conectaba a Internet desde hacía una década, pero el cambio de paradigma que provocó Apple fue mayúsculo. De tener Internet en casa pasamos a tener Internet en el bolsillo.  

Las siguientes internets son la Internet de los datos y la Internet de las cosas. El 2020, según datos de CISCO, el nombre de dispositivos conectados a Internet, por persona, eran 6 (en total 50 mil millones). Con la cantidad de datos que corren por Internet, hoy día no solo sí que saben perfectamente que eres un perro, sino que saben la raza y lo que vas a comer hoy. Saben que eres un perro incluso antes que tu mismo.

Los perros e Internet

Por cierto, ya que este post va de Internet y de perros, ya sabrás que el perro más famoso de Internet ahora mismo es el de Dogecoin. Dogecoin es una criptomoneda (como Bitcoin o Ethereum) que es famosa por el apoyo que le ha dado Elon Musk. Dogecoin toma su nombre de Doge, el perro de uno de los memes de perros de la raza Shiba Inu que triunfan en Internet.

Doge, el perro más famoso de Internet
Doge, el perro más famoso de Internet


Y antes de marcharte

Te animo que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado.

 

También te propongo que te suscribas a la newsletter del blog elvisitantedigital.com para estar al día de recursos y conceptos alrededor de las competencias digitales básicas necesarias para sobrevivir a la sociedad actual y mandarte más contenidos en el futuro. (Prometo no hacer SPAM)

¡Gracias!

 


2 comentarios en «Recordando los orígenes de Internet»

  1. Gran resumen del recorrido de internet, en apenas 20 años la evolución que ha experimentado. Inconfundible la conexión con módem.

    Responder

Deja un comentario

Este blog (como todos, ya debes estar cansado del tema..) utiliza cookies propias y de terceros para proporcionarte la mejor experiencia y también para fines de afiliación. Personalizar cookies |   
Privacidad