¡Aprovecha para hacer limpieza digital en vacaciones!

Las vacaciones deben ser para descansar y para hacer una merecida desconexión digital. Sin embargo, también se puede aprovechar un poco el tiempo libre para hacer aquellas cosas que durante el año hemos ido aplazando. Si quieres alguna idea, te doy algunas opciones a partir de los temas que escribo habitualmente en mi blog: tecnología del día a día, competencias digitales y vida con adolescentes.

Guarda unos días para hacer limpieza digital en vacaciones
Guarda unos días para hacer limpieza digital en vacaciones

1. Limpieza digital que debes hacer ya… y lo sabes…

Pon orden en el caos de las contraseñas

Hazme caso, te hace falta una guía definitiva para que tus contraseñas sean más seguras. Con lo que te cuento en este post podrás analizar tu situación actual y tendrás ideas y recursos de cómo generar y recordar tus contraseñas. ¿Por qué es tan importante tener contraseñas seguras?

Haz siempre copias de seguridad de las fotos

Desde que abandoné las fotos analógicas y empecé a hacer fotos digitales (las primeras que tengo son de 1998) siempre me he preguntado cómo hacer copias de seguridad y guardar mis fotos familiares de forma segura.
¿Tú lo tienes solucionado?

Construye tu identidad digital

¿Qué sabe Google de ti? Google sabe muchísimo de ti. La vida actual deja huella digital queramos o no.
¿Sabes que puedes aprender a controlar tu huella e identidad digitales de manera que beneficie a tu reputación online?

Empieza a escribir un blog

Las vacaciones son un buen momento para empezar nuevos proyectos. ¿Y si empiezas a escribir un blog? Es muy satisfactorio 🙂 Te recomiendo que empieces con un dominio propio y un hosting WordPress fiable para que no tengas que arrepentirte.

2. Dedica un rato a la salud digital de tus hijos

Redacta un contrato familiar para buen uso del móvil

Si en vacaciones o en septiembre vas a dar el primer móvil a tu hijo o hija preadolescente, te proporciono un “contrato” o acuerdo familiar entre padres e hijos para el buen uso del smartphone.

¿Necesitas un localizador GPS para niños o familia?

Puede parecer paranoico, pero a veces hace falta saber dónde se encuentran los miembros de nuestra familia o tener un localizador GPS para no perder a los niños pequeños, sobre todo en vacaciones.

Enséñales a subir fotos a Internet sin peligro

Algo que todos hacemos continuamente es subir fotos a Internet, compartirlas y publicar fotos en las redes sociales, incluso de nuestros hijos, pero no somos conscientes de que puede haber riesgos si no tenemos un mínimo cuidado.

¡Ojo! Fatiga visual, miopía y pantallas

El abuso de las pantallas (móvil, tablet, ordenador, TV, etc.), principalmente en niños y adolescentes, pueden provocar problemas de salud ocular y fatiga visual. Necesitarás unas recomendaciones.

Descubre 16 tecnopatías que provoca el abuso de pantallas

Nomofobia, FOMO y Phubbing son ejemplos de lo que se conoce como enfermedades tecnológicas o tecnopatías, causadas por el (mal) uso de la tecnología en nuestra sociedad digital. Vamos a hacer un repaso de las más conocidas.

3. Aprende a vivir en Internet con seguridad

Consejos para compras online seguras

La pandemia del coronavirus ha impulsado las compras por Internet y ha acelerado una tendencia que ya existía. El e-commerce está aquí para quedarse, pero puede ser que aún tengas dudas sobre su seguridad. Aquí te doy 20 consejos.

Consejos para no caer en las estafas de phishing

Dicen que el eslabón más débil en cualquier sistema de seguridad es el usuario. Para alguien que quiere estafarte lo mejor es que seas tú mismo quien le dé las contraseñas o le ingrese el dinero directamente en su cuenta, ¿no te parece? No se lo pongas fácil.

4. Las vacaciones siempre son un buen momento para leer libros

25 libros para entender la sociedad digital

Te propongo 25 libros para entender la sociedad actual. Los temas de esta recopilación son muy variados: evolución, antropología, robotización, innovación, futurología, economía, post-capitalismo y educación.

Lecturas para el verano; competencias digitales y adolescentes

Este es el post en que hace un año recomendaba libros para llevarse en vacaciones. Los vuelvo a recomendar para este año 😉

La revolución digital (ebook)

En este eBook encontrarás ejemplos de las tecnologías disruptivas y reflexiones acerca de cómo afecta la revolución digital y el crecimiento exponencial del entorno tecnológico actual a las personas, al colectivo, a las empresas, al futuro del trabajo y a la educación, así como los riesgos sociales que esta revolución comporta. ¡Espero que te guste!.

La Reina Roja 📕, el libro de entrevistas de la sociedad actual

Libro de entrevistas con reflexiones sobre qué características conforman la sociedad digital actual y el entorno de crecimiento exponencial que estamos viviendo y cómo afecta esta velocidad de cambio a la educación.

5. Para terminar, puedes entretenerte con algunos tests


Y antes de marcharte

Te animo que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado.

 

También te propongo que te suscribas a la newsletter del blog elvisitantedigital.com para estar al día de recursos y conceptos alrededor de las competencias digitales básicas necesarias para sobrevivir a la sociedad actual y mandarte más contenidos en el futuro. (Prometo no hacer SPAM)

¡Gracias!

 


Deja un comentario

Este blog (como todos, ya debes estar cansado del tema..) utiliza cookies propias y de terceros para proporcionarte la mejor experiencia y también para fines de afiliación. Personalizar cookies |   
Privacidad