Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Compártelo en las redes sociales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por fin termina el mes de julio de un año muy, muy extraño. Para muchos significan unas semanas de vacaciones y desconectar un poco de la realidad. También significa tener un poco de tiempo para leer aquello que el día a día no nos permite.

En este post, voy a hacer un repaso de artículos del blog que a lo mejor no has tenido tiempo de leer y te voy a proponer los libros que me llevo yo de vacaciones. Entre otras cosas la COVID-19 nos ha echado a los leones en cuanto a necesidades de formación en competencias digitales y nos ha forzado a estar muchas horas conviviendo con nuestros adolescentes, por lo que creo que pueden servirte algunas de estas lecturas.

Lecturas d vacaciones de El Visitante Digital
Lecturas de vacaciones de El Visitante Digital
Photo by Engin Akyurt from Pexels

Artículos divulgativos sobre competencias digitales

Para empezar, debemos de saber qué se entiende por competencias digitales en el marco europeo. Para hacer un primer análisis de cómo estás, puedes hacer mi test de competencias digitales.

El objetivo de la alfabetización digital, y uno de los objetivos de mi blog, es reducir las brechas digitales. Para ello, hace falta que la gente sepa, por ejemplo, cómo detectar fake news o estafas de phishing por Internet.

Otro de mis objetivo es hacer entender que todo lo que hacemos en Internet deja huella y afecta a nuestra imagen online.

Artículos prácticos sobre competencias digitales

Entrando en la práctica, las vacaciones son un buen momento para planificar cambios de hábitos digitales. Es una oportunidad de hacer bien algunas cosas que afectan a nuestra vida digital. Podemos aprovechar el tiempo para planificar una política de contraseñas seguras, pero antes intenta hacer el test para saber tu seguridad actual. También puedes dedicarte a arreglar todo el tema de las copias de seguridad de las fotos, que seguro que te preocupa… Finalmente, unos trucos para buscar en Google como un profesional 🙂

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

Artículos de cómo entender y vivir con los adolescentes de la generación Z

Entrando en otro de los temas que trato en mi blog, la relación entre generaciones y concretamente con la generación de los adolescentes de la generación Z, te cuento por qué los adolescentes se enganchan tanto a Instagram y las redes sociales y cómo hacer un contrato familiar para un buen uso del primer móvil. 

Ya desde una vertiente más lúdica, analizo palabras típicas del lenguaje de los adolescentes, y propongo un test para que veas tu nivel. Para terminar, dos tests más de cantantes y grupos musicales: uno para tí, sobre los cantantes actuales y uno para ellos sobre los grupos de los 80-90.

Libros pendientes que quiero leer

Entramos en el apartado de libros. Me he puesto como objetivo leerme al menos dos libros estas vacaciones de 2020. En mi lista hay:

Viviendo en el futuro, Claves sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo, de Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa de Madrid, experto en tecnología y famoso blogger.

21 lecciones para el siglo XXI, del historiador israelí Yuval Noah Harari, el autor de Sapiens, otro gran libro que también te aconsejo.

Quiéreme… pero necesito que me cuentes más: Cómo educar para dar besos y abrazos, pasar de las drogas y ser persona en un mundo digital, del psicólogo Jaume Funes, que es la segunda parte de Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más lo necesito: Una guía para padres y maestros de adolescentes. (Especialmente si eres padre de adolescentes)

Profes rebeldes: El reto de educar a partir de la realidad de los jóvenes, de Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura en el colegio Joan Pelegrí de Barcelona, (Especialmente si eres profe o estás en el mundo de la educación)

Y finalmente, cómo no, también recomiendo mi propio libro de entrevistas a expertos (precisamente uno es Enrique Dans) sobre la sociedad digital actual, La Reina Roja: Siete entrevistas a expertos sobre la función de la educación en la sociedad líquida, que és una lectura muy àgil y fresca para verano 😉 

Para terminar, aprovecho para pedirte que compartas este post – o aquellos que te hayan gustado más- en tus redes sociales, que recomiendes el blog a tus contactos y que, si aún no lo has hecho, te suscribas a mi newsletter. Y sobretodo, que descanses 😉

¡Felices vacaciones!

Si te ha interesado este post tan chulo que has leído ;), te animo a que te suscribas a la newsletter para mandarte más contenidos en el futuro, o que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado. ¡Gracias!.(Prometo no hacer SPAM)

Vale, quiero estar al día

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Compártelo en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *