Llevo más de un año haciendo teletrabajo en casa. Como estoy en casa me he fijado que uso menos el móvil y más el PC de sobremesa. De hecho, no acostumbro a apagar el PC y en el navegador se acumulan las pestañas abiertas. Algunas de estas pestañas son para herramientas que permiten mantener el contacto (personal y laboral) con el mundo exterior, herramientas de información y comunicación.

Siempre tengo abierto el Gmail, para el correo (y todo lo demás de Google), Twitter, WhatsApp Web y Telegram Web. Y el teléfono móvil al lado, por si hay que llamar o llaman (muy pocas veces). Por cierto, ¿haces bien el teletrabajo?

Herramientas de información y comunicación en tiempos de covid
Herramientas de información y comunicación en tiempos de covid

Pero, ¿por qué uso Telegram? De hecho, no es lo más habitual. La mayoría de mi entorno familiar, y también mis amigos, usa WhatsApp. Pues hay dos motivos principales por los que necesito y quiero usar esta herramienta de comunicación.

Primero, por un motivo profesional. En mi empresa se mantiene el correo electrónico como vía principal de comunicación, pero se creó, coincidiendo con el encierro por la pandemia, un canal de Telegram corporativo donde van llegando los avisos, actividades y mensajes de comunicación interna. 

Telegram es mucho mejor que WhatsApp en el ámbito corporativo debido a tres motivos: seguridad (cifrado punto a punto), privacidad (no tengo por qué saber los números de teléfono de la gente) y los canales. Los canales de Telegram son como las newsletters o emails corporativos, pero mucho más cómodos y, además, en Telegram los canales pueden enviar información a centenares de miles de personas.

Este es el segundo motivo. Estoy suscrito a diversos canales de información oficial de Telegram sobre la situación actual de pandemia como el canal del Ministerio de Sanidad o el canal de la Consejería de Salud de mi Comunidad Autónoma. Para enterarme de estos y otros temas de una forma más informal, uso bastante Twitter, también en la web.

Esto da mucho que pensar. Hace no muchos años, los canales únicos de información eran los periódicos y la televisión. Y el canal estrella de comunicación era el teléfono. Ahora ya no tanto.

Un tema aparte son las videollamadas. Desde que empezó la pandemia se han extendido y, ahora, ya sea por Zoom, Meet, Teams, etc. es parte del día a día. Sin embargo, las videollamadas aún necesitan de cierta planificación previa: “esta tarde a las 5 hacemos un Zoom…”. Además, la mayoría de mis videollamadas son por PC+Webcam y por trabajo.

Sí miro a la generación de mis hijas, la Gen Z, el cambio ya es radical. Ellas no han dejado el móvil, al contrario, han aumentado su uso. Para comunicarse usan WhatsApp (Telegram no lo conocen) o Instagram. Nunca envían emails. Nunca. Y muy raramente llaman. Solamente en emergencias o cuando no les responden a un mensaje, entonces llaman, a veces desde VoIP (gastando datos) en la propia app de WhatsApp. 

Pero lo que me sorprende y alucina más es el uso cuasi síncrono de las notas de voz (en este caso WhatsApp). Lo usan como si fuera un Walkie-Talkie. Un día de estos descubrirán que se puede mantener una conversación síncrona por teléfono 🙂

También usan las videollamadas, y de una forma mucho más natural que yo (y desde el móvil). No planifican demasiado la videollamada y he visto que a veces funcionan como grupo de estudio mientras hacen tareas escolares.

En cuanto a cómo se informan de la actualidad, los adolescentes se informan vía TikTok o Instagram, no ven la TV, no saben lo que es un periódico y evidentemente Twitter es para boomers.

No sé que edad tienes tú, pero yo les hablo a mis hijas de que soy un “visitante digital” y que cuando yo era adolescente había el teléfono fijo de casa (llamábamos a las casas, no a las personas) y estaba en el comedor. Tenías que hablar delante de toda la familia o forzar el cable (ese cable enrollado en espiral) para resguardarte en el pasillo. Incluso que los telegramas eran otra cosa muy distinta… Y entonces me miran con esa cara diciendo aquello de… “OK Boomer”.

Herramientas de información y comunicación en tiempos de covid 1

¿Y tú? ¿Cómo te comunicas? ¿Y tus hijos? Sé que en otros países puede ser algo distinto, me consta que en EUA la app que usan los adolescentes para comunicarse es Snapchat. ¿Qué apps se utilizan en tu entorno?

ANTES DE MARCHARTE…

Te animo a que te suscribas a la newsletter del blog elvisitantedigital.com para estar al día de recursos y conceptos alrededor de las competencias digitales básicas necesarias para sobrevivir a la sociedad actual y mandarte más contenidos en el futuro. (Prometo no hacer SPAM)

También te pido que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado.

 

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *