Las fake news, noticias falsas o los bulos de Internet están a la orden del día y son el paradójico ejemplo de la desinformación en la era de la información y solamente la formación en habilidades digitales y el pensamiento crítico, pueden ayudarnos en esta situación.

¿Qué son las fake news, notícias falsas o bulos de Internet?

Las noticias falsas (en inglés fake news) o bulos de Internet son noticias o contenido supuestamente informativo pero cuyo objetivo es la desinformación. Las fake news pretenden deliberadamente engañar al receptor, manipularlo (políticamente, por ejemplo) o estafarlo.

Marc Amorós, periodista y autor del libro Fake News: la verdad de las noticias falsas, dice que las fake news tienen dos características fundamentales: siguen un objetivo claro con el engaño y adquieren una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos. 

Son un problema o una realidad importante en la sociedad en que nos toca vivir. Un estudio sobre el impacto de las fake news en España elaborado por la Universidad Complutense de Madrid en 2017 estima que el 86% de la población española se cree las noticias falsas o fake news aunque el 60% creemos que sabemos detectarlas. 

«El 86% de la población española se cree las noticias falsas o fake news aunque el 60% creemos que sabemos detectarlas » #fakenews #bulos Clic para tuitear
El 86% de la población española se cree las fake news, noticias falsas y bulos
El 86% de la población española se cree las fake news, noticias falsas y bulos

Tipos de fake news

Aunque a veces por fake news entendemos solamente noticias en formato “clásico”, se pueden incluir en la misma categoría de fake news otros formatos de desinformación como memes, fotos trucadas o descontextualizadas, vídeos, montajes y otros contenidos digitales que se distribuyen por las redes sociales viralizándose rápidamente.

No hay un consenso de cómo clasificar las fake news, pero más o menos todas entran en las siguientes categorías o tipos.

ClickbaitModelo de negocio que consiste en crear historias atractivas para obtener más visitantes del sitio web y aumentar los ingresos publicitarios de los sitios web con titulares sensacionalistas para captar la atención y generar clics sin que importe que sean verdaderas o precisas.
PropagandaEngañar deliberadamente al público promoviendo un punto de vista político de forma parcial.
Sátira y parodiaMuchos sitios web y cuentas de redes sociales publican noticias falsas para entretenimiento y parodia. En este caso la motivación no es a prori mala pero puede descontextualizarse.
Periodismo descuidado y erroresTrabajos periodísticos con información poco confiable o sin verificar todos los hechos y que pueden inducir a error.
Titulares engañososHistorias ciertas pero con titulares engañosos o sensacionalistas con el objetivo de difundirse rápidamente en los sitios de redes sociales donde solo se muestran titulares.
Noticias sesgadasNoticias falsas que se aprovechan de que las personas se sienten atraídas por las noticias o historias que confirman sus propias creencias o prejuicios. Además en las redes sociales, debido a los algoritmos de IA, vivimos muchas veces en “filtros burbuja” y solo se nos presentan noticias afines a nuestras opiniones. Es muy peligroso.
Teorías de la conspiración y pseudocienciaTeorías de conspiración y explicaciones extravagantes, a menudo en temas que afectan a la política o la salud. Descartan las opiniones científicas para explicar los temas complejos con soluciones o simples o milagrosas.
RumorologíaRumores, chismes, insinuaciones y reclamos falsos o no verificados.
Noticias de odioNoticias que promueven activamente el racismo, la misoginia, la homofobia y otras formas de discriminación.
PhishingContenidos destinados a robar información personal. Los enlaces web maliciosos se asemejan a un mensaje genuino de una persona o empresa real. Los ciberdelincuentes recopilan los datos personales después de hacer clic en el enlace web malicioso.
Sockpuppets
(marionetas) y bots
La creación de múltiples personalidades de redes sociales con puntos de vista opuestos para causar un choque deliberado entre dos (o más) partes. También podemos encontrar perfiles de redes sociales que no son personas reales. Los perfiles son generados y a veces operados por sistemas automatizados (granjas de clics o almacenes de bots).
DeepfakesEl uso de tecnología digital para replicar los movimientos faciales en vivo y la voz de otra persona en un video. (lo veremos más adelante en el post)

La posverdad 

Debido a la gran proliferación de noticias falsas, hay quien dice que estamos viviendo en un mundo posterior a la verdad, la posverdad, donde los “hechos alternativos”, las fake news, y las opiniones no contrastadas, reemplazan los hechos reales y los sentimientos tienen más peso que la evidencia o los hechos. La verdad es irrelevante, se pueden hacer afirmaciones y no es necesario ofrecer pruebas. 

No es un tema nuevo, desde hace muchos años que se conoce, era una posverdad el convencimiento general de que el tabaco era inocuo o que no existía el cambio climático. El término posverdad obró popularidad durante la campañas para la elección presidencial de 2016 en los Estados Unidos, en que ganó Trump (con una campaña plagada de fake news) y el referéndum de 2016 sobre la permanencia en la Unión Europea en el Reino Unido. El diccionario inglés Oxford declaró que post-truth (posverdad) era la palabra internacional del año 2016

¿Cómo se difunden las fake news?

Fáciles de crear y transmitir

La tecnología actual, la inteligencia artificial, permite que las fake news actuales sean de una calidad tal que sea difícil distinguirlas. Los creadores de fake news acostumbran a ser organizaciones que quieren desinformar, difamar o estafar y que disponen de medios y recursos para lograr esta calidad.

Pero ¿cómo se difunden -tan rápidamente- las fake news? Mediante Internet y los móviles, la distribución es global e instantánea. Se viraliza y viaja a todos los rincones del mundo en minutos. Las redes sociales y los sistemas de mensajería dificultan la detección de los bulos ya que normalmente nos vienen fuera de contexto y sin citar a las fuentes originales.

Whatsapp y el factor humano

En la actualidad las grandes empresas de Internet (facebook o twitter) están haciendo pasos importantes para eliminar en la medida que pueden las fake news de las publicaciones. Pero no podemos confiar solamente en esto. El peligro real es la transmisión en grupos cerrados –los grupos de Whatsapp son el principal foco– donde un conocido puede viralizar una información falsa de manera exponencial. 

El problema, como otras veces, no es de las redes sociales o de la tecnología. Es de la forma en que la usamos. Es crucial que reflexionemos (que tú también reflexiones) unos instantes para examinar de forma crítica la información antes de compartir. Después veremos cómo.

Un estudio de 2018 descubrió que los usuarios humanos son los principales responsables de la difusión de noticias falsas. Las fake news se comparten un 70% más que las noticias verdaderas. Quizá porque son más atractivas o novedosas.

Según otro estudio, éste de 2019, muestra que los mayores de 65 años son los que más contribuyen a propagar las noticias falsas (el estudio se refiere a Facebook y a la población estadounidense). Los jubilados o prejubilados baby-boomers, cada vez más utilizan las redes sociales aunque generalmente no tienen formación en habilidades digitales para detectar muchos de los bulos. Piénsalo cuando tu madre o tu abuelo te reenvie el próximo aviso por Whatsapp 😉 Con mucha probabilidad es un bulo.

Los mayores de 65 años son los que más podrían contribuir a propagar las #fakenews Clic para tuitear

Por lo tanto, ya ves que la solución para mitigar el fenómeno de las fake news no es únicamente tecnológica; hace falta capacitación digital.

Las fake news y las crisis. El Coronavirus covid-19

Las crisis son los mejores aliados de la propagación de noticias falsas. Una crisis sanitaria global, con millones de personas en todo el mundo confinadas en sus casas, con una penetración de Internet y redes sociales altísima, con muchas dudas y miedo, con todo el mundo pendiente de las noticias que le llegan por el móvil. ¿Qué puede salir mal en cuanto a difusión de fake news?

Las crisis son los mejores aliados de la propagación de noticias falsas. Id con cuidado con los #bulos y #fakenews del #coronavirus #covid-19 Clic para tuitear

Todos estos elementos, aunque ha habido esfuerzos para transmitir información oficial por diversos canales, han generado una avalancha de noticias falsas alrededor de diferentes temáticas (teorías de la conspiración, pseudociencias, rumorología, noticias sesgadas…) principalmente alrededor de tres temas:

  • Teorías falsas sobre el origen del virus. El virus creado en un laboratorio, creado por Bill Gates, por los chinos, con intención de terminar con la humanidad, con el gasto sanitario de los mayores…
  • Bulos sobre cómo prevenir y curar el covid-19. Vahos, infusiones, falsas vacunas, remedios milagrosos… 
  • Desinformaciones intencionadas sobre personas afectadas, principalmente políticos.

Las notícias falsas suben de nivel: Los deepfakes

Si todo este fenómeno de las fake news y la posverdad te preocupa, y tienes miedo a no poder distinguir una foto trucada de una verdadera, aún te vas a preocupar más con el siguiente nivel de desinformación. Los deepfakes o vídeos trucados. No es nada nuevo, si has visto Forrest Gump recordarás cómo colocan a Tom Hanks en diferentes momentos icónicos de la historia reciente de los EUA. Hasta ahora, trucar los vídeos se hacía de manera muy manual, dedicando mucho tiempo y dinero. Ahora han llegado las inteligencias artificiales para hacer el trabajo.

Se pueden hacer cosas sorprendentes (e inquietantes):

  • Cambiar el discurso de una persona

Esto es escalofriante. Se pueden conseguir cosas tan increíbles como falsear un discurso de Barack Obama para llamar imbécil a Trump, o hacer cantar Imagine, de John Lennon a los líderes mundiales.

  • Poner la cara de otra persona en un vídeo

Se popularizó el uso de caras de actrices famosas en videos porno, o para ver la cara de Jim Carrey en lugar de Jack Nicholson en El Resplandor. Lo puedes probar de forma un poco más simple con la app Doublicat Si no quieres usar tu cara, las IA también pueden generar caras que no existen.

Fake news, noticias falsas, bulos y pensamiento crítico 1Fake news, noticias falsas, bulos y pensamiento crítico 2Fake news, noticias falsas, bulos y pensamiento crítico 3Fake news, noticias falsas, bulos y pensamiento crítico 4Fake news, noticias falsas, bulos y pensamiento crítico 5
Esta chica no existeForrest GumpEste hombre no exite

Puedes encontrar más ejemplos de deepfakes en este post de Xataka, o en este otro.

Cómo combatir las fake news

¿Cómo identificar fake news?

El consejo principal es tomarse un tiempo antes de compartir. Hace falta dudar como norma (ponerse en el peor caso: todo es mentira) y comprobar una serie de puntos básicos, como la fuente de la noticia original, su autor y la fecha. También recomiendo hacer una búsqueda en Internet a ver si alguien más se hace eco o alguien ya dice que es un bulo.

Una checklist bàsica es la que nos proporciona factcheck.org  

  1. Consulta la fuente
  2. Investiga más allá del titular
  3. ¿Quién es el autor?
  4. Busca otras fuentes
  5. Comprueba la fecha
  6. ¿No será una broma?
  7. ¿Cuál es tu sesgo?
  8. Pregunta a los expertos
Fake news, noticias falsas, bulos y pensamiento crítico 6
Detección de fake news, noticias falsas y bulos mediante pensamiento crítico

Además, hace falta seguir aquella máxima de “follow the money” (sigue la pista del dinero) para ver a quién interesa que se viralice una noticia o un meme. Se tiene que pensar quién se beneficia, podemos detectar fake news interesadas.

Con las noticias que llegan por Whatsapp hace falta dudar como norma y ponerse en el peor caso: todo es mentira #fakenews Clic para tuitear

Otro sitio con consejos muy buenos, y con una web muy atractiva es la infopirina de la AUPEX de Extremadura. 

Plataformas de Fact-Checking

Además de todo esto, hay organizaciones nacionales o internacionales, muchas veces vinculadas al periodismo, que están comprometidas con la verificación periodística de las noticias y cumplen una serie de principios deontológicos, de imparcialidad y profesionalidad.  

A nivel español son conocidas, entre otras, las plataformas Maldita.es/Maldito bulo (de Julio Montes y Clara Jiménez Cruz) y Newtral (de la periodista Ana Pastor). Ambas pertenecen a la red International Fact-Checking Network. Esta red acaba de lanzar un chatbot de whatsapp para desmentir bulos. Vale la pena probarlo.

Habilidades digitales y pensamiento crítico

Ya que es imposible evitar las noticias falsas en un entorno donde todo el mundo puede crear contenido, hay que potenciar habilidades y competencias digitales en la ciudadanía.En la escuela y en casa. Además, observamos con estupor que, según el estudio internacional de alfabetización informática e informática de la AIE, a nivel internacional, solo el 2% de los estudiantes (supuestamente nativos digitales) demostró la capacidad de evaluar críticamente la información que se encuentra en internet.

contenido exclusivo para mejorar tus competencias digitales

Haz click para acceder GRATIS a
contenido exclusivo para mejorar
tus competencias digitales

Para identificar y tratar las fake news nos hace falta ciertas competencias y habilidades. Por un lado, una competencia básica es el pensamiento crítico y el análisis del contexto. Una actitud escéptica es clave para evaluar la información, ya sea un mensaje de Whatsapp, una web, un peródico, un programa de TV, un anuncio o una campaña publicitaria.

Es sano dudar por principio de las informaciones, dogmas y axiomas absolutos y analizarlos para darlos por buenos o ignorarlos. No debemos aceptar ciegamente lo que otros nos digan. Piensa que todo esto de las fake news va en aumento: la consultora Gartner recoge en uno de sus informes que en 2022, la mayoría de los países occidentales consumirán más información falsa que noticias reales.

Por otro lado, hace falta que tengamos un nivel mínimo de competencias o habilidades digitales, específicamente aquellas del área de alfabetización digital. es decir, tener capacidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.

Además de leer mi blog periódicamente 😉, si quieres aprender sobre pensamiento crítico y fake news, creo que es muy buena idea hacer algún curso online de universidades de calidad en Coursera o edX o de particulares en Udemy o muchas otras plataformas de MOOCs.

Para terminar, me gustaría que, tras haber leído este post, te quede más claro qué son las fake news, noticias falsas o bulos y  de Internet, sepas darle su importancia y comprendas (⬅️ haz el test) que hace falta capacitación, a todas las edades, en competencias digitales y pensamiento crítico. Ah, y que el próximo bulo de Whatsapp no lo compartas 😉

Si te ha interesado este post tan chulo que has leído ;), te animo a que te suscribas a la newsletter para mandarte más contenidos en el futuro, o que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado. ¡Gracias!.(Prometo no hacer SPAM)

Vale, quiero estar al día

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *