Cómo proteger tu WiFi en casa

Hoy es habitual llevar Internet a todas partes y, en casa, fácilmente podemos tener WiFi escogiendo alguna de las múltiples ofertas de fibra y móvil que diariamente nos ofrecen las operadoras de telefonía para dejarnos un bonito router en el salón.

Cómo proteger tu WiFi en casa
Cómo proteger tu WiFi en casa

A esta WiFi de casa conectamos ordenadores y móviles. ¿Verdad? ¿Solo esto? Pues no, piénsalo. Actualmente, estamos empezando a conectarle un montón de “objetos” o “cosas”. Son los robots domésticos, la domótica o la Internet de las cosas (IoT). ¿Sabes que en 2020, según datos de CISCO, cada persona tenía en media 6 dispositivos conectados a Internet? Parece exagerado, pero quizás no lo es tanto…

Tú ya tienes robots en casa

Haz el ejercicio, además del móvil, ordenador de sobremesa y ordenador portátil o tablet, ¿cuántos de estos dispositivos domóticos tienes ya?: robot de cocina (Thermomix), robot aspirador (Roomba), pulseras y relojes fitness, termostato inteligente, asistentes de voz o altavoces inteligentes (Alexa, Google Home…). Estos quizás son los más habituales, pero también hay tostadoras y neveras conectadas, bombillas y enchufes inteligentes, cámaras de vigilancia,  juguetes de todo tipo, etc. 

Dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), domótica y robots domésticos
Dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), domótica y robots domésticos

Por lo tanto, resulta que sí que hay (y habrá) muchos objetos domóticos o IoT en las casas, todos conectados a la red de WiFi doméstica. 

Parece, sin embargo, que no es una buena idea tener todos los dispositivos conectados a la red WiFi principal de casa, por razones de seguridad.

Medidas de seguridad para proteger tu WiFi para la IoT

Se aconseja crear una red WiFi dedicada, específica para todos los dispositivos domóticos. Es decir, un acceso WiFi separado para “cosas”, robots domésticos,  smartTV, Thermomix, Roomba y distinto al acceso WiFi de los ordenadores y móviles. Pero, ¿por qué es aconsejable? ¿Qué podría pasar si no lo hacemos?

¿Por qué tener una red WiFi en casa para invitados? ¿Cuál es el riesgo?

El riesgo es que un hacker, un atacante con malas intenciones, pueda acceder a controlar un dispositivo conectado a la WiFi. Seguramente te preguntarás qué ganan los atacantes en tomar el control de tu aspiradora… Los dispositivos domóticos normalmente no tienen tantos antivirus o no tienen el firmware actualizado y, por lo tanto, son más fáciles de “atacar”.

Si el atacante logra tener acceso a tu red WiFi accediendo vía la aspiradora, es posible que pueda tener acceso a todos los demás aparatos conectados a esta misma WiFi y apropiarse de contraseñas, datos personales o cuentas bancarias. Esto sí que es más interesante que controlar una aspiradora, ¿verdad? 

Por lo tanto, una de las razones principales para tener una red WiFi de “invitados” donde conectar todos los dispositivos domóticos y de IoT, es que estos solamente tengan conexión a Internet y no puedan comunicarse con los ordenadores o móviles. 

Una segunda razón estaría relacionada con la privacidad, ya que los dispositivos IoT podrían enviar metadatos e información de otros dispositivos de la red a los fabricantes.

¿Cómo acceder a la configuración del router?

Vale, si te he convencido y quieres crear la red de invitados debes acceder al router WiFi. Para acceder a la configuración del router, tienes que poner en la barra del navegador la dirección IP del router, habitualmente es la 192.168.1.1 (pero podría ser 192.168.0.1 o 192.168.1.100). Te pedirá usuario y contraseña de administrador. El usuario será “admin” o “1234” y la contraseña debes poner, la primera vez, “1234”. 

Una vez en el panel de control del router (además de aprovechar y cambiar la contraseña por defecto) busca la sección de “Red para invitados” y actívala. En esta “nueva” WiFi conectarás los dispositivos IoT que se dejen (algunos deben estar en la misma red que el móvil, así que no sirve para todos).

¿Y si los invitados son humanos?

Ya que has creado una red WiFi para invitados robots, también la puedes usar para invitados humanos que vienen a cenar, por ejemplo. De hecho, diría que se llama red para invitados por este motivo, no tener que dar acceso a toda la red a los visitantes temporales que solamente quieren un acceso a Internet. 

Una idea interesante cuando recibimos invitados en casa es imprimir un código QR con los datos de la WiFi de invitados para que los propios usuarios escaneen el código y se conecten con comodidad sin tener que preguntar contraseñas.

¿Cómo imprimir un código QR para la WiFi de invitados?

Busca un generador de códigos QR online en Internet. Hay muchísimos. Esos sí, tiene que tener la opción de generar acceso a WiFi (Hay códigos QR para direcciones de Internet, textos, emails y un montón de cosas más). Algunos de estos generadores de códigos QR permiten, además, personalizarlo con logos, formas y colores. 
Escoge uno y pon el nombre de tu WiFi de invitados (SSID), la encriptación y la contraseña (no pongas 1234 como en el ejemplo, siempre debes crear contraseñas seguras). Genera el código, imprímelo y cuélgalo en la pared en el salón a la vista de tus invitados.

Acceso a la WiFi mediante un código QR
Acceso a la WiFi mediante un código QR

Según cuál sea tu router, quizás no haga ni falta usar un generador de códigos QR. Desde el propio administrador (recuerda, en la dirección 192.168.1.1) puede ser que te ofrezcan la opción de imprimir el código QR directamente.


Y antes de marcharte

Te animo que compartas el artículo en las redes sociales o dejes un comentario en el post para que pueda saber en qué estás más interesado.

 

También te propongo que te suscribas a la newsletter del blog elvisitantedigital.com para estar al día de recursos y conceptos alrededor de las competencias digitales básicas necesarias para sobrevivir a la sociedad actual y mandarte más contenidos en el futuro. (Prometo no hacer SPAM)

¡Gracias!

 


Deja un comentario

Este blog (como todos, ya debes estar cansado del tema..) utiliza cookies propias y de terceros para proporcionarte la mejor experiencia y también para fines de afiliación. Personalizar cookies |    Quiero saber más
Privacidad